<< Nuevo campo para texto >>

«Debemos esforzarnos más para acabar con las múltiples tragedias que desata el cáncer. Alrededor de una tercera parte de todos los cánceres es prevenible, y otros tipos pueden curarse con el diagnóstico y el tratamiento tempranos. Incluso cuando el cáncer está en una etapa avanzada, los pacientes deben recibir cuidados paliativos.»
Secretario General Ban Ki-moon
Mensaje del Día Mundial contra el Cáncer
4 de febrero de 2016
 

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad. Más del 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur. Esas regiones registran el 70% de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos

Tema del 2016: «Nosotros podemos. Yo puedo.»

El Día Mundial contra el Cáncer ofrece una oportunidad para reflexionar y pensar en lo que queremos hacer, para comprometernos y para actuar. Sea lo que sea lo que decidas hacer, «Nosotros podemos. Yo puedo.» marca la diferencia en la lucha contra el cáncer.

El último Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que en 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos y estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.

Para fomentar medidas destinadas a reducir la carga mundial de esta enfermedad, la OMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) observan el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer.

 

"We must do more to end the many tragedies that cancer inflicts. About one third of cancers can be prevented, while others are curable if diagnosed and treated early. And even when cancer is advanced, patients should benefit from palliative care."

Ban Ki-moon

2016 Theme: ‘We can. I can'

Each year on 4 February, WHO and International Agency for Research on Cancer (IARC) supports Union for International Cancer Control (UICC) to promote ways to ease the global burden of cancer. 

Cancer is the uncontrolled growth and spread of cells. It can affect almost any part of the body. The growths often invade surrounding tissue and can metastasize to distant sites.

Many cancers can be prevented by avoiding exposure to common risk factors, such as tobacco smoke. In addition, a significant proportion of cancers can be cured, by surgery, radiotherapy or chemotherapy, especially if they are detected early.

Taking place under the tagline ‘We can. I can.’, World Cancer Day 2016-2018 will explore how everyone – as a collective or as individuals – can do their part to reduce the global burden of cancer.

 

« Nous devons faire plus pour mettre un terme aux trop nombreuses tragédies que provoque le cancer. Environ un tiers des cancers peuvent être prévenus, et d’autres peuvent être guéris s’ils sont diagnostiqués et traités suffisamment tôt. Et quand leur cancer a atteint un stade avancé, les patients devraient pouvoir bénéficier de soins palliatifs. »

Message du Secrétaire général Ban Ki-moon
Journée 2016

Thème 2016 : « Nous pouvons, je peux »

Chaque année le 4 février, pour la Journée mondiale contre le cancer, l’Organisation mondiale de la Santé (OMS) et le Centre international de Recherche sur le Cancer (CIRC) soutiennent l’Union internationale contre le cancer (UICC) pour promouvoir les moyens de faire reculer la charge de morbidité imputable à cette maladie.

Cancer est un terme général appliqué à un grand groupe de maladies qui peuvent toucher n'importe quelle partie de l'organisme. L'une de ses caractéristiques est la prolifération rapide de cellules anormales qui peuvent essaimer dans d'autres organes, formant ce qu'on appelle des métastases.

De nombreux cancers peuvent être prévenus en évitant les principaux facteurs de risque, comme le tabagisme. Un nombre significatif de cancers peuvent être soignés par la chirurgie, la radiothérapie et la chimiothérapie surtout s'ils sont détectés suffisamment tôt.

Sous le slogan « Nous pouvons, je peux », la Journée internationale du cancer 2016-2018 étudiera comment chacun, en groupe ou individuellement, peut prendre part à la réduction du fardeau mondial du cancer.

“World leaders have unanimously committed to ending the AIDS epidemic by 2030 as part of the Sustainable Development Goals adopted in September. This commitment reflects the power of solidarity to forge, from a destructive disease, one of the most inclusive movements in modern history.”

— Secretary-General Ban Ki-moon

ON THE FAST-TRACK TO END AIDS

ALREADY 15 MILLION PEOPLE ARE ACCESSING LIFE-SAVING HIV TREATMENT. NEW HIV INFECTIONS HAVE BEEN REDUCED BY 35% SINCE 2000 AND AIDS-RELATED DEATHS HAVE BEEN REDUCED BY 42% SINCE THE PEAK IN 2004.


The world is on the Fast-Track to End AIDS. To end the AIDS epidemic by 2030 as part of the Sustainable Development Goals will require investment, commitment and innovation to be accelerated.


The Fast-Track approach as defined by UNAIDS includes: 
 

  • Front-loads investments.

 

  • Focuses on the locations, populations and programmes that deliver the greatest impact.

 

  • Catalyses innovation for people who need it most.

 

  • Engages local leadership for targeted, sustained and accountable responses.

 

  • Creates new partnerships.

 

  • Stands firm on human rights.

 

  • Delivers results that leave no one behind.

 

Fast-Track will change the lives of millions of people around the world. We have a fragile window of opportunity—just five short years to break the epidemic.

On this World AIDS Day, join us on the Fast-Track to end AIDS.

FUENTE: WWW.UN.ORG

1 DE DICIEMBRE, DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

 

Hoy día, en 2015, en España hay alrdedor de 150.000 personas afectadas de SIDA.

La investigación ha avanzado mucho y los medicamentos tienden a favorecer la calidad y la esperanza de de vida de los pacientes. Y hay que seguir luchando con más investigación y con dosis de esperanza, ánimo y cariño a los pacientes. Hoy nos dicen también que hay repuntes de la infección por diferentes motivos. Tres personas al día dicen las estadísticas.

Investigación con apoyo económico, diagnóstico precoz y conocer la enfermedad sin miedo. De momento esto es lo que tenemos. Todos.

BANCO DE ALIMENTOS: VOLUNTARIOS!!!

19-octubre: Reminder!!! 

Cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama y el mes de octubre está dedicado a la Prevención del cáncer de mama. Se destaca la fecha como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama.

 

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos cánceres de mama al año, sobre 370.000 en Europa y 232.000 en Estados Unidos. También se diagnostican a hombres.


Podemos decir que:  

 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.  

Por todo ello, la AECC dispone de una serie de servicios y programas para la atención integral de las personas con cáncer de mama:

  • Información: porque el cáncer de mama es una enfermedad grave, pero se puede curar si se detecta a tiempo y la falta de información es la principal fuente de miedo y ansiedad.
  • Apoyo y acompañamiento.
  • Investigación, porque es lo único que a largo plazo curará el cáncer de mama.

La información sobre cáncer de mama ofrecida en cualquier medio no sustituye la consulta médica, sino que anima a ser conscientes y pretende ser un complemento o aclaración de lo que a TOD@S nos ocupa.

 

Fuentes: AECC, American Society of Clinical Oncology, OMS 

Las personas sordas, a lo largo del tiempo, han incorporado de forma natural las lenguas de signos como respuesta creativa a la limitación sensorial de la sordera. Son lenguas naturales de carácter visual, espacial, gestual y manual en cuya conformación intervienen factores históricos, culturales, lingüísticos y sociales (Ley 27/2007, artículo 4).

Las lenguas de signos cumplen fielmente con todas las características formales del lenguaje humano, poseen una gramática visual rica y propia, son lenguas de cultura y dependen en su evolución y desarrollo de la comunidad de personas que la usan, las personas sordas, sordociegas y sus familias. 

No hay una única lengua de signos en todo el mundo, cada país posee una o varias lenguas de signos y no existe una lengua de signos por cada lengua oral ya que las lenguas de signos han evolucionado de forma natural en el contacto entre personas. Incluso varios países que comparten el mismo idioma hablado utilizan diferentes lenguas de signos.

Como muchas lenguas minoritarias, la lengua de signos ha estado muchos años marginada y relegada al uso personal pero pese a prohibiciones y obstáculos, se ha mantenido viva y su comunidad usuaria ha protegido y transmitido su patrimonio lingüístico de generación en generación. Las lenguas de signos en España ha pasado de una situación puramente doméstica y restringida a una situación como la de hoy en día en la que su uso trasciende a todos los ámbitos y contextos sociales. 

En la actualidad conviven en el Estado Español dos lenguas de signos, la lengua de signos española y la lengua de signos catalana en la Comunidad Autónoma de Cataluña, tal y como reconoce la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. La lengua de signos catalana está reconocida a través de la Ley 17/2010, de 3 de junio, de la lengua de signos catalana.

Además tenemos la Ley 11/2011, de 5 de diciembre, por la que se regula el uso de la lengua de signos española y los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y con sordoceguera en Andalucía. Asimismo, existen referencias a la lengua de signos española en los Estatutos de algunas Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura e Islas Baleares, así como la lengua de signos catalana en el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

APADRINA LA CIENCIA

La plataforma que trata de recaudar fondos para impulsar la investigación y el desarrollo de proyectos científicos, evitando la fuga de cerebros.

Desde el CSIC se puso en marcha este proyecto con objetivos y presupuestos concretos. La transparencia en la ejecución es uno de sus criterios.

La inversión económica pública está en crisis y en España, todavía, la iniciativa privada para aportar e impulsar proyectos científicos es escasa. En su página informan de las diferentes formas para aportar dinero o "apadrinar". 

Es una plataforma de encuentro, discusión y colaboración entre los científicos y el resto de la sociedad para promover la investigación y el desarrollo de proyectos.
 
 
Fomenta la divulgación en la sociedad para informar de los avances científicos prestando especial atención a los más jóvenes.
 
 
Colabora con empresas o particulares que comuniquen su interés en áreas del conocimiento o proyectos concretos de investigación para buscar grupos de investigación relevantes que se adapten a sus requerimientos.
 
 
Canaliza la energía de investigadores, ciudadanos, empresas, organizaciones e instituciones que reconocen que desde la Ciencia se transforma la sociedad y se alcanza riqueza y bienestar social.
VOLUNTARIADO SOCIAL VOLUNTARIADO SOCIAL

Accesos directos