Fulbright España

Una oportunidad para estudiar en Estados Unidos

El Programa Fulbright es un programa competitivo de ayudas de estudio para intercambio de titulados superiores estadounidenses y de los países miembros del Programa. Abarca competencias para investigar, estudiar o enseñar. 

Se considera uno de los programas más prestigiosos del mundo y funciona en 144 países. Más alumnos de Fulbright han ganado el Premio Nobel que el de cualquier otro programa académico. Nació al finalizar la Segunda Guerra Mundial, por iniciativa del entonces Senador de Arkansas J. William Fulbright, con la esperanza de que al fomentar el intercambio entre estadounidenses y ciudadanos de otras naciones, se eliminarían las bases de futuros conflictos al fomentar la tolerancia y el entendimiento mutuo.

 

El Programa Fulbright proporciona fondos para estudiantes, eruditos y profesionales para emprender estudio de graduación, investigación avanzada, enseñanza en la universidad y enseñanza en escuelas elementales y secundarias al exterior.

El programa es administrado por 51 Comisiones Fulbright binacionales, las embajadas de los EE. UU., y las organizaciones asociadas. Sus primeros participantes viajaron en 1948, financiado por indemnizaciones de guerra y reembolsos de préstamos extranjeros a los Estados Unidos. Hoy, es financiado por fondos del Congreso estadounidense y aportaciones de los gobiernos asociados. El programa también recibe ayudas financieras importantes de instituciones académicas, fundaciones y del sector privado.

 

Los primeros intercambios tuvieron lugar en el año 1948 cuando 35 estudiantes y un profesor viajaron a los Estados Unidos y 65 estadounidenses viajaron al extranjero. Actualmente, en los casi sesenta años que ya lleva funcionando, más de 250 000 personas han participado.

 

En 2014 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

CONVOCATORIA 2016

Extracto de la Resolución de 25 de febrero de 2016, de la Secretaría de Estado de Cultura, por la que se convocan las Becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte/Fulbright para la ampliación de estudios artísticos y de gestión cultural en los EE.UU. (Curso 2016/2017)

 

Plazo de presentación de solicitudes: Treinta días hábiles desde el día siguiente de la publicación de este extracto en el "BOE", (se publicó el 3 de marzo de 2016).

 

Beneficiarios: Españoles que estén en posesión de un título superior expedido por una universidad española o reconocido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o en las condiciones especificadas en la Convocatoria; además deberán tener una carta de acceso o invitación de un centro estadounidense.

 

Finalidad: Contribuir a la formación de los españoles que deseen ampliar estudios artísticos o de gestión cultural en universidades y centros de EE.UU.

 

La asignación mensual será de 1.600 a 2.400 dólares según Universidad o centro de destino. Además, se abonará el billete de ida y vuelta y gastos varios (de 2.300 a 2.600 dólares), más los gastos de matrícula y tasas (máximo 34.000 dólares).

Visado J1

 

Los seleccionados para la beca de ampliación de estudios Fulbright tendrán que tramitar el visado J1 para poder residir en Estados Unidos. Una vez admitido en la universidad de destino, el propio centro enviará al estudiante el formulario DS-2019. A continuación, deberá rellenar elformulario DS-160, que encontratá en la web de la Embajada de Estados Unidos en España, e imprimir la confirmación. El siguiente paso essolicitar cita para una entrevista en la misma web. El estudiante no tiene que pagar las tasas y debe seleccionar esta pestaña y explicar que es perceptor de la beca Fulbright.

El día de la entrevista en la embajada deberá presentar el pasaporte, una fotografía, el formulario DS-2019 y la confirmación del DS-160. Un diplomático estadounidense le preguntará el motivo de su estancia en el país. Una semana después, el estudiante recibirá su pasaporte y el visado J1.

Accesos directos