9 de mayo: Día de europa

El Día de Europa celebra cada 9 de mayo la paz y la unidad del continente. La fecha es el aniversario de la histórica declaración de Schuman. En un discurso pronunciado en París en 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política que hiciera impensable un conflicto bélico entre las naciones europeas.

Esa idea era la de una institución europea que mancomunara y gestionara la producción de carbón y acero. Justo un año después se firmó el Tratado por el que se creaba esa institución. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea.

Las instituciones de la UE celebran el Día de Europa

Para celebrar el Día de Europa, a primeros de mayo las instituciones de la UE abren sus puertas a los ciudadanos en Bruselas y Estrasburgo. Las representaciones de la UE en Europa y el resto del mundo organizan una variedad de actividades y eventos para todas las edades.

Cada año son miles los asistentes a las visitas, debates, conciertos y otros actos que celebran el Día y dan a conocer la UE.

Fuente: www.europa.eu

 

Las Instituciones Europeas en España celebran el Día de Europa

Con motivo de la celebración del Día de Europa el próximo 9 de mayo, la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España y la Representación de la Comisión Europea en España, organizan una serie de actividades entre los días 6 y 9 de mayo.

En 2016 celebramos, además, los 30 años de la adhesión de España a la Unión Europea.

 

La educación tiene un papel protagonista

La celebración de actos en honor del Día de Europa comenzará el viernes 6 a las 10h00 con la entrega de premios y diplomas del Concurso EUROSCOLA 2016 a los equipos ganadores y finalistas de la Comunidad de Madrid. Este acto, que contará con la presencia del Secretario de Estado para la UE, Fernando Eguidazu y de otras personalidades de la Comunidad de Madrid, tendrá lugar en la Sala Europa de la Sede de las Instituciones Europeas en España, (Paseo de la Castellana, 46).
El resto de las CCAA colaboradoras organizan entregas de premios EUROSCOLA 2016 a sus mejores equipos en torno al 9 de mayo.

El domingo 8, de 11h30 a 14h00, el Parque Europa (Torrejón de Ardoz, Madrid) acogerá la Fiesta de Europa. Una jornada festiva y lúdica para toda la familia, con diversas actividades -cuentacuentos, gimkana-, especialmente destinada a niños y jóvenes, que serán los protagonistas de la Europa del futuro.  ACTIVIDAD CANCELADA POR MOTIVOS METEOROLÓGICOS. COMUNICAREMOS LA NUEVA FECHA TAN PRONTO COMO SEA POSIBLE.

Premio Carlos V

El lunes 9, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, participará en la entrega del premio Carlos V a la profesora italiana Sofía Corradi, también conocida como "Mamma Erasmus”, por ser la gran impulsora de dicho programa. Esta ceremonia tendrá lugar en el Monasterio de Yuste (Cuacos de Yuste, Cáceres).

Ese mismo día, a las 12h00, el Ayuntamiento de Madrid y el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo han organizado el izado de la bandera de Europa en la Glorieta de San Vicente, en el que participarán también representantes de las Instituciones de la UE.

Madrid se viste de Europa

Para completar el programa de actividades de ese día, se llevará a cabo la iluminación de edificios emblemáticos de la capital de España, entre los que se encuentran la Cibeles, la Puerta del Sol y la sede de las instituciones europeas en España.

Se adornarán con banderas de Europa los autobuses municipales de Madrid y se desplegarán banderas gigantes en las fachadas del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ayuntamiento de Madrid, la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid y todas las sedes de las Consejerías de la Comunidad, así como en el partido de la final de la liga de futbol de reinserción de presos, organizado en colaboración con la Federación Española de Fútbol, que tendrá lugar en el municipio madrileño de Las Rozas.

España cumple 30 años en la Unión Europea

En 2016, se cumplen 30 años del ingreso de España en la Unión Europea como Estado Miembro. En este 9 de mayo se rendirá homenaje a esta efeméride con un despliegue de banderolas, portando el logo del trigésimo aniversario, a lo largo del Paseo de la Castellana de Madrid.

En el marco de las actividades diseñadas para conmemorar estos 30 Años, las instituciones comunitarias en España –Parlamento Europeo y Comisión Europea- lanzan la página web www.comohemoscambiado.eu, un portal con vocación coral que ofrecerá la oportunidad a todos los ciudadanos de celebrar el aniversario con fotografías suyas antiguas de 1986 en adelante. La idea es mostrar a la ciudadanía la enorme evolución de nuestro país desde su entrada en el Club de los 28.

Finalmente, las Instituciones Europeas en España, en colaboración con la Dirección General de Asuntos Europeos de la Comunidad de Madrid, ofrecerán durante el mes de mayo actividades de cuentacuentos europeos para niños de entre 5 y 12 años en hospitales, escuelas de educación especial y pequeños municipios de Madrid.

Sigue los distintos actos en redes sociales con el hastag #DíadeEuropa

 

Fuente:www.europarl.es

Accesos directos