20 de marzo: DÍA INTERNACIONAL DE LA FRANCOFONÍA

El día internacional de la Francofonía se celebra cada 20 de marzo, en todo el mundo y, en particular, en los 77 países miembros de la Organización Internacional de la Francofonía. 

Esta fecha conmemora la firma el 20 de marzo de 1970 de la convención de Niamey que dio como resultado la agrupación de los Estados francófonos.

La lengua francesa – lengua de enseñanza y de comunicación, pero también de desarrollo e intercambios económicos de más de 220 millones de locutores en el mundo – es el centro de estas celebraciones.

La Francofonía (OIF) compuesta por 70 estados y gobiernos que la componen (56 miembros y 14 observadores) que albergan el 10 por 100 de la población mundial. Sus actividades no se centran exclusivamente en la lengua, sino también en la difusión de la cultura, la educación, extensión de la democracia y reducción de las diferencias como consecuencia de las nuevas tecnologías. Se organiza en Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebran cada dos años, la Conferencia de Ministros y la Comisión Permanente que actúa como órgano ejecutivo.

Mantiene cinco agencias internacionales:

  1. Agencia Intergubernamental de la Francofonía.
  2. Agencia Universitaria de la Francofonía.
  3. Asociación Internacional de Alcaldes y Responsables de Metrópolis Francófonas.
  4. Universidad Senghor de Alejandría.
  5. Una cadena de televisión (TV5 Monde).

La Francofonía proclama entre sus principios y valores fundamentales los siguientes:

  • La democracia y Derechos Humanos.
  • El respeto y promoción de la diversidad cultural y lingüística.
  • La solidaridad y el desarrollo sostenible.

 

 

Fuente: francofonía-ambafrance.

Accesos directos