12 DE OCTUBRE: DÍA DE LA HISPANIDAD

<< La humanidad entrará en el tercer milenio bajo el imperio de las palabras [...] La lengua española tiene que prepararse para un oficio grande en ese porvenir sin fronteras. Es un derecho histórico. No por su prepotencia económica, como otras lenguas hasta hoy, sino por su vitalidad, su dinámica creativa, su vasta experiencia cultural, su rapidez y su fuerza de expansión...>>
- Gabriel García Márquez 

Las Naciones Unidas celebran el 12 de octubre como el Día del idioma español. El objetivo es promocionar y apoyar aquellas iniciativas que promuevan el plurilingüismo y multiculturalismo así como crear conciencia de la historia, la cultura, el desarrollo y el uso del español como idioma oficial.

La decisión de celebrar los Días de los idiomas fue aprobada por el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas en la víspera del Día Internacional de la Lengua Materna, celebrado anualmente el 21 de febrero por iniciativa de la UNESCO.

Esta es una oportunidad para poner de relieve la importancia del idioma español dentro de la organización para la consecución de sus objetivos y la difusión de su labor a un público más amplio.

Coinciden en esta fecha varias celebraciones en el mundo hispanohablante. Desde la Fiesta nacional de España, las Fiestas de la Diversidad, del Descubrimiento, del Columbus Day en EE.UU. En todos ellos se hace referncia a la diversidad, a la pluralidad de realidades, a una gran comunidad de personas en todo el mundo, que comparten un nexo: el idioma. Rico, variado, creciente.

 

¡ Un gran día de celebración para la comunicación!

Accesos directos